Pestiños de Nueva Carteya, Córdoba

Os traigo ahora unos pestiños que normalmente los comemos por navidad y en semana santa pero bueno se pueden comer todo el año. Estos pestiños como dice el titulo son estilo Nueva Carteya que es pueblo de mi suegro. Los pestiños son receta de la abuela de Montse y como todas las navidades nos viene a ver hemos abusado un poco de ella y con la colaboración de mi suegra hemos hecho uno pestiños para las navidades pasadas.
Estas recetas siempre son bonitas que puedan pasar de generación en generación porque cuando las haces te recuerdas de muchas cosas bonitas, y haciéndolas pasas un rato espectacular.

Ingredientes
1 kg. de harina
5 clavos molidos
1 cucharada de ajonjoli molido
un puñado de matalauva molida
1 taza de aceite de oliva (unos 300 gr)
1 taza de vino blanco
una pizca de bicarbonato
un poco de sal
ralladura de limon
ralladura de naranja
anis del mono un vasito de cafe
una cuchara de canela molida

Elaboración
Primero ponemos a calentar el aceite con una tira de piel de la naranja para que se infusione y le deje su aroma y sabor hasta que hierva, también ponemos el vino y dentro del vino ponemos el bicarbonato y la sal a calentar cuando este un poquito caliente ya está.
Cogemos un bol grande y ponemos la harina,el clavo,la canela,el ajonjolí,la matalauva,el anís del mono,la canela y las ralladuras del limón y la naranja.
Empezamos con el lío, en el bol donde tenemos la harina con todo lo demás le añadimos el vino templado y lo incorporamos y entonces ponemos el aceite caliente tenemos que tener mucho cuidado de no quemarnos, lo empezaremos a mezclar con una cuchara de madera y luego ya empezaremos amasar con nuestras manos. Hasta que veáis que ya esta fino esto serán unos 5 minutos más o menos, si vemos que nos queda un poco blanda la mana le añadiremos un poco más de harina sucesivamente hasta que nos quede una pasta que se puede estirar y manipular sin romperse.
Nota:
Las fotos la harina no es la que utilizamos porque en ese momento íbamos a comprarla, mi suegra nos comenta que a ella siempre le salen si utiliza harina marca Dia y esa fue la que utilizamos, salieron bien.
También cuando cuece el aceite lo vuelve a medir porque cosa que yo no sabia, cuando cuece el aceite aumenta de volumen, y entonces volvemos a medir para que no echemos más aceite del que lleva.












2 comentarios:

  1. Es estupendo poder tener una abuela, una madre que te pasan sus recetas y sus truquitos.
    Aún recuerdo los olores de la cocina de mi abuela (de eso hace muuuchooosss años pero aún están incrustados en mi memória).

    Voy a practicar estos pestiños.Tengo un yerno de Granada y, aunque no tengo ni idea, seguro que por allí también hay parecidos.

    Muchas gracias por las receta y por las fotos de los pasos

    ResponderEliminar
  2. mi padre también es granadino él es de cuevas del campo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...