Briox o Brioche



De todas las fórmulas que he utilizado para hacer briox es la que más me gusta, es rápida de hacer y el resultado es muy bueno. Aguanta muy bien ya que el briox se suele poner duro en no muchas horas, este aguanta todo el dias blandito y si lo guardamos en una bolsa de plástico te puede durar 2 dias fácil.Aunque lleva un chorrito de anís los niños lo pueden comer sin problemas el anís es como un conservante natural que hace que la masa esté más blandita por más tiempo.El mejorante lo utilizo porque si se quieren hacer más piezas de las que vamos a hornear pues las podemos guardar en el congelador sin fermentar y tapadas y nos aguantarán 2 o 3 semanas sin perder sus caracteristicas.

Ingredientes:
1kg de harina de fuerza
200 gr. de azúcar
10 gr. de sal
un chorrito de anís
un chorrito de agua de azahar (opcional)
150 gr de mantequilla
5 huevos
10 gr de mejorante (opcional)
50 gr de levadura de panadero
150 gr de agua fria

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes menos la levadura de panadero y también dejamos un poco de agua sin poner, ahora lo amasamos todo junto y cuando esté casi amasado añadimos la levadura de panadero y terminamos el amasado, el tema del agua añadiremos más o menos según admita la masa. Las piezas para hacer el bollito es de 50 gramos y para hacer las trenzas las piezas son de 25 gramos. Formaremos las piezas y las pondremos a fermentar hasta que aumente su volumen por lo menos 3 veces y las mentemos en el horno a 210 grados unos 6 minutos, eso como siempre dependerá del horno que tengamos asi mejor poner 4 minutos y ir mirando.

4 comentarios:

  1. Veo en varias de tus recetas el componente que llamas "mejorante"
    Me podrías decir que es, para que sirve y donde se adquiere?
    Muy agradecido y enhorabuena por este blog tan bueno

    Juanpe

    ResponderEliminar
  2. el mejorante nosotros en la panaderia o en la bolleria se pone para potenciar la pieza, por ejemplo nosotros en la bolleria lo ponemos porque muchas piezas las congelamos.Por ejemplo si yo gasto 6 bollos de briox al dia pues es vez de amasar cada dia los 6 pues es una masada hago 200 entonces los congelo para poder utilizarlo más tarde, el mejorante sirve para conservar dentro del congelador la pieza porque el frio quema la masa y hace que pierda muchas de sus facultades.Si tu quieres hacer briox un dia y lo consumes el mismo dia no hace falta ponerlo, pero si lo quisieras congelar por ejemplo 2 semanas te iria muy bien ponerlo.Se compra en sitio donde venden cosas industriales para panaderias pero en sacos de 10kg minimo, si tienes un obrador cerca de donde vives ellos normalmente tienen que tener.espero a verte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. El anís mejor ahorrarlo. Lleva alcohol y aunque se meta en el horno queda sustancia adictiva que siempre se almacena en el cerebro. Es lo mismo que pasa con la piel y el sol. Almacenamos dosis y un mal día puede aparecer el cáncer. En este caso almacenando y almacenando pequeñas dosis puede aparecer una adicción al alcohol. Al que le suene esto a chino, preguntar a un médico especialista en droga.

    ResponderEliminar
  4. Como tú dices el anís se puede ahorrar, el brioche en cada sitio en el que vayas lo hacen de distinta forma, por ejemplo donde he estado trabajando la última vez le ponian canela,esencia de limón y esencia de vainilla, a mi personalmente esas esencias me parecen asquerosas porque es todo quimica. El anís también puedes hervirlo antes y quemarlo para que pierda el alcohol y solo se quede el sabor, también hay anis molido o puede hacer infusión de anís, ya te digo hay un montón de variedades de fórmulas y de poner el anís para que le de un toque especial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...