Pan de semillas



Hoy me bautizo en el tema del pan y empiezo con uno un poco más complicadillo, tengo que deciros que está buenísimo de miga suave y de sabor también muy suave. Yo elaboro el pan con máquina estilo kitchen aid, porque para mí es más fácil porque tengo problemas en los tendones de los brazos, pero se puede hacer a mano también. Al llevar centeno tenemos que tener cuidado con el agua porque al tener centeno la masa se nos va enseguida. Es un pan que no greña demasiado así que no os preocupeis si no greña.Yo lo hago como si fuera un pagés, pero lo podéis hacer si queréis como pan de molde, en barras, en chuscos o eso dependerá de vosotros.
Ingredientes:
500 gr de harina panificable (mínimo entre 10 y 11 en porcentaje de proteínas)
50 gr de harina de centeno integral
50 gr de harina integral
10 gr de sal
10 gr de malta tostada (la he comprada en herboristeria)
20 gr semilla linaza
10 gr copos de avena
10 gr pipas de girasol
10 gr sésamo tostado
150 gr de masa madre
350 gr de agua fría
15 gr de levadura fresca de panadero
Elaboración:
Primero haremos una masa madre o como en algún sitio también le llaman poolish. Ponemos 100 gr de harina panificable, 50 gr de agua,2 gr de sal y 2 gr de levadura fresca de panadero, esto lo amasamos hasta integrar todo y dejar entre media hora y 1 hora hasta que doble su volumen, esto nos dará estabilidad a la masa, también lo podeís dejar en la nevera hasta el dia siguiente como hice yo.
Cuando tengamos la masa madre lista, pues ponemos todos los ingredientes y amasamos, con el agua tendremos que tener cuidado, es mejor no ponerla toda de golpe por si las harinas no chupan el agua que creíamos, si no tendremos que ir añadiendo harina para que quede bien la masa.La masa tiene que quedarnos bien amasada. ahora una vez tenemos la masa lista la dejamos reposar unos veinte minutos para que empiece arrancar,si lo quereís hacer todo directo, yo lo he dejado unas 4 horas en la nevera, ahora ya dividiremos en porciones según queramos los tipos de pan.
Una vez listas las piezas, las pincelaremos con agua y le pegaremos una mezcla de semillas a partes iguales de linaza,pipas de girasol,sésamo blanco y copos de avena. Una vez hecho esto lo dejaremos que suba.
El horno los subiremos entre 220 a 230 grados, meteremos las piezas ya fermentada al horno con un poco de vapor y bajaremos el horno a 200 grados, según el tipo de pieza y su peso tendrá un tiempo en el horno. Esta pieza es de kg estuvo 55 minutos en el horno, yo para hacer vapor, lo hice rociando las paredes del horno con un pulverizador de agua, eso cada uno tiene su método.

Masa madre o polish


todos los ingredientes antes de amasar


la masa ya terminada


la masa ya leudada y a punto para entrar en el horno


resultado final


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...